Rueda de pases fútbol. Haz mejor a tus jugadores

¿ Qué es una rueda de pases en fútbol?

Es un tipo o forma de ejercicio de entrenamiento que consiste en realizar una serie de pases entre un numero de jugadores determinados, y que posteriormente al pase hacen una rotación de posicionamiento, existen muchas variantes, ya que los jugadores se pueden disponer según la fase del partido de fútbol que queramos entrenar en ese momento.

Ruedas de pases y sus objetivos

Si observamos partidos tanto profesionales como amateur o en categorías de cantera, vemos que los jugadores tienen un porcentaje alto de perdidas de balón, dejando de lado la toma de decisiones, los errores son de conceptos  a la hora de ejecutar los pases con eficacia, por elegir la superficie de golpeo equivocada, la dirección o la velocidad con la que tiene que desplazarse el balón.

Por consiguiente debemos trabajar en los entrenamientos la ejecución de los pases, tanto en las edades de formación que lo chicos asimilan mejor todos esos conceptos y se perfecciona con el tiempo, como en equipos profesionales donde se siguen entrenando para buscar y como recordatorio gestual y de perfeccionamiento, combinándolos con objetivos físicos.

Las ruedas de pases en fútbol pueden ser utilizadas en distintos momentos de la sesión de entrenamiento, cada entrenador elige los objetivo de la sesión de entreno, la rueda de pases puede servir como ejercicio introductorio de calentamiento, como toma de contacto y tonificación muscular para disponer al cuerpo para la exigencia de la sesión de entrenamiento.

Una segunda opción podría ser, una rueda de pases con finalización, orientando esos pases según la zona ofensiva y ejecutando el último pase para conseguir más eficacia. Pudiendo ser este trabajo más específico para los jugadores más ofensivos del equipo de fútbol. 

 

 

 

El tercer nivel para una rueda de pases, es un poco más complicado y se debe ir en progresión y ver que los jugadores evolucionan, sobre todo los chavales, para poder utilizar la rueda de pases con oposición, se introducen jugadores rivales con una oposición relativa, que van a ir obstaculizando la línea de pase, para que los jugadores con balón tengan que tomar decisiones hacia que lugar dar el siguiente pase.

Esta forma de rueda de pases, es la que se aproxima más a la realidad de un partido de fútbol

Las ruedas de pases, como ejercicio de calentamiento, tarea de aproximación, o incluso como una de las tareas principales de la sesión, nos puede servir, desde el punto de vista integrado, a acercar a los jugadores a una realdad de movimientos, acciones o situaciones, las cuales se darán, posteriormente, en los encuentros.

 


Ruedas de pases, ventajas y desventajas

Muchas de las ventajas ya las hemos enumerado anteriormente, pero la más importante es la mejora técnica del pase, arma fundamental en la técnica colectiva que es el indicativo de la asociación de los jugadores de ese equipo, y el tipo de modelo de juego que desarrolla el equipo.

El elemento cognitivo que los niños deben desarrollar en sus inicios como jugador de fútbol, y en edades maduras siempre puede mejorarse con la practica de las ruedas de pases.

De la misma forma esas ruedas de pases no deben ser monótonas y deben buscarse diferentes variantes y distintos tipos de estímulos para que el jugador mejore la toma de decisiones.

Estos ejercicios son pequeñas estructuras en las que descomponemos el partido de fútbol, de esta manera conseguimos ir asimilando el concepto global de lo que es el fútbol, cuando vamos entendiendo esas pequeñas piezas de puzzle en las que desmenuzamos las cuatro fases que componen el fútbol de competición, es cuando se puede cuantificar que los jugadores van evolucionando y los entrenamientos están bien trabajados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *