Como hacer un control orientado en fútbol

Definición de un control orientado en fútbol

Acción técnica que se realiza al recibir el balón, tras un pase o una interceptación defensiva de un pase, y con un solo toque, amortiguar y llevar el balón a una zona libre, para dejarlo en disposición para encadenarlo con la siguiente acción deseada.

¿Cuál es el beneficio de hacer un buen control orientado?

Hacer un buen control orientado en fútbol, es una acción técnica imprescindible para cualquier jugador profesional, y tenemos que trabajarlo en edades muy tempranas, para que no adquieran malos gestos que posteriormente serán difíciles de eliminar.

En nuestra opinión es el concepto técnico más importante en el fútbol, si no se ejecuta bien nada de lo que venga después tendrá continuidad, ni un remate, ni un buen pase y por lo tanto el equipo perderá el balón, ni un buen regate porque el atacante habrá perdido la ventaja, tampoco una buena cobertura.

La capacidad de realizar de como hacer un control orientado en fútbol la tiene cualquier jugador no se requiere ninguna condición física importante, debemos tener concentración, visión periférica y determinación en la decisión que quiero tomar, en una palabra que usemos el cerebro de forma ágil y eficaz. 

 

Control orientado

Los grandes jugadores han sabido sacar ventaja en múltiples situaciones de partido gracias al saber como hacer un control orientado, la biomecánica que desarrolla el cuerpo para la mejora del control orientado requiere de cierta concentración en los inicios de la practica del fútbol, debemos tener una visual de la dirección que viene el balón y perfilar el cuerpo hacía donde queremos dar salida al control, lo primero de todo es el pensamiento la toma de decisión y visualizar la jugada.

Lo segundo de todo es una ligera amortiguación del balón y con la superficie elegida dar un pequeño toque sutil en la dirección que queremos salir con el esférico en nuestra posición.

En etapas tempranas le daremos importancia a la repetición sin contrario, pero si se motivara al niño a que piense en que dirección salir, creando juegos con premisas, y cuanto antes hacerlo con oposición de un contrario, dando situaciones para elegir el lado por donde salir realizando el control.

Lo que no se vaya asimilando a las edades de prebenjamín, benjamín e incluso alevín, será muy difícil recuperar, con el paso de los años realizar el gesto lo más rápido posible y elegir la superficie adecuada en el momento preciso, acompañado de un amago de engaño, si el balón viene a medía altura, botando, raso, el césped alto, a la altura de la cabeza, el balón húmedo, tras un golpeo fuerte o si la pelota viene llovida del cielo, y conseguir realizar el control orientado adecuado al momento habría que dar a tal jugada el estatus de obra de arte, es una pincelada mágica y sorprendente a la altura de grandes maestros de la pintura o la literatura.

Las ventajas de hacer un buen control orientado

// Aumenta la velocidad del juego ofensivo y la fluidez del mismo, por lo que se generarán espacios en nuestro ataque.

// Permite en la interceptación defensiva, que los defensores superen lineas facilmente, generando un rápido ataque organizado.

// Permite que el equipo conserve la posesión del balón y poder circular con efectividad, al mismo tiempo que el rival se desgasta físicamente y mentalmente.

// Un buen control orientado permitirá deshacerse de su marca, y a un delantero hacer un remate en espacio reducido y rodeado de defensores.

Imagina, conviertete en un niño e imagina, imagina que tienes un contrario a la espalda y haz el control hacia el otro lado, imagina que tienes  un defensa a la derecha y haz el control para la izquierda, visualiza como pones la superficie de contacto y se hará realidad, visualiza cada jugada, para ser entrenador de fútbol base yienes que viajar a tu pasado y convertirte en aquel niño e imagina como aprendiste, y prepara ese ejercicio que tu hacias de forma innata, las cosas han cambiado y ahora los niños no imaginan, haz que vean las cosas que tu veías, ese puede ser el secreto y la diferencia entre un buen entrenador o no tan bueno.

Tipos de controles orientados

Los tendremos que clasificar dependiendo en primer lugar de su trayectoria y de que forma llegan al jugador (raso, aéreo), si el balón viene de forma lateral, oblicua, en parábola, etc…

Y tras identificar esa trayectoria y ser conscientes de donde esta el jugador rival, decidir con que superficie o parte del cuerpo hacer el control orientado, para lo cual deberemos entrenar con ejercicios que simulen esas jugadas, y no queda otra opción que repetir y repetir hasta mejorar la técnica del control orientado, (interior, exterior, empeine, pecho, muslo, etc…)


Resumen
Como hacer un control orientado en fútbol
Nombre del artículo
Como hacer un control orientado en fútbol
Descripción
Ventajas de un buen control orientado en fútbol 1. Identificar antes de recibir el balón donde esta el rival. 2. Teniendo en cuenta lo anterior, elegir hacía donde llevare el balón para que el rival no pueda interceptarlo. 3- Elegir la superficie de la bota para llevar el balón hacia esa zona libre. 4. Amortiguar e impulsar el balón, con un solo contacto de ejecución, y cubrir la bola con el cuerpo. Opcional: amagar con el cuerpo hacía el lado contrario por el que quieres salir.
Autor
Publisher Name
https://entrenosdefutbol.com/
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *