Como dominar el bal√≥n de f√ļtbol

Consigue dominar el bal√≥n de f√ļtbol

¬ŅC√≥mo dominar el bal√≥n de f√ļtbol?. la eterna pregunta y la verdad es que no hay una formula m√°gica para conseguir el dominio de bal√≥n que han tenido las grandes figuras del f√ļtbol. Pero si que tras muchos estudios y preguntando a profesionales de este deporte, se podr√≠a deducir, que cuando eran ni√Īos pasaban muchas horas con el bal√≥n en la calle, era el deporte del barrio, solo necesitamos un bal√≥n, la forma y el material eran lo de menos.

Recordando, en el colegio sal√≠amos al recreo en un peque√Īo parque con arboles, bancos, paredes de edificio y rodeados de carreteras por todos lados, por lo que no dejaba pelotas, a veces jug√°bamos con una pelota de tenis, pero nos la confiscaban.

Así que conseguíamos hacer un balón casi reglamentario, con el papel de aluminio de los bocadillos, bolsas de patatas fritas, envolturas de plástico de frutos secos y papeles de cuadernos, pocas veces he sido tan feliz que jugando esos partidos.

Los grandes futbolistas y su magia con el bal√≥n la adquirieron de ni√Īos, jugando en la calle con cualquier pelota, jugando con gente mayor que ellos, buscando recursos t√©cnicos para superar su desventaja, toda esa variedad de informaci√≥n, se tradujo en el dominio del bal√≥n y del espacio.

Especialmente recuerdo tener un balón dentro de casa o una pelota de tenis en la que yo iba conduciendo por toda la casa, iba esquivando las esquinas, las mesas, las sillas, las personas de mi familia que salían al paso, imaginaba que cualquier obstáculo era un rival que me quería quitar el balón y yo iba protegiéndolo sin que me lo pudieran arrebatar, la imaginación juega un papel fundamental para poder conseguir el dominio del balón.

como dominar balón

Todas esas experiencias trasladadas y sumadas a los entrenamientos diarios en un campo de f√ļtbol, con un gran espacio, entrenadores competentes que hacen que los ni√Īos evolucionen y amen este deporte colectivo, con ejercicios variados .

Los chavales de edades tempranas deben de estar en contacto con el balón el mayor tiempo posible, tiene que haber un ritmo en la sesión de entrenos que los chicos no estén de forma pasiva, por lo que las sesiones deben estar preparadas en grupos lo más reducidos posibles, para que disfruten del balón  al máximo.

Y por supuesto el bal√≥n es¬† y debe ser el rey a edades de seis o siete a√Īos, cuantas m√°s horas pase con el bal√≥n mucho m√°s mejorara el dominio que tenemos del esf√©rico, no queda otra si queremos evolucionar como futbolistas y pasarlo lo mejor posible en el terreno de f√ļtbol.

Para conseguir dominar el bal√≥n de f√ļtbol no se necesita especialmente ninguna condici√≥n f√≠sica, de hecho cualquier persona puede conseguirlo y convertirse en un malabarista circense de la pelota, podr√≠a ser la base para poder ser un buen futbolista, despu√©s tendr√≠amos que conseguir adiestrarlo para que pudiera entender el concepto del juego del f√ļtbol.

Debemos practicar con todas las superficies del pie, y simular situaciones en las que emplear esos controles, en el campo de juego, la imaginaci√≥n lo es todo, conseguir realizar ese dominio de forma lenta, para posteriormente realizarlo cada vez m√°s r√°pido, repeticiones y m√°s repeticiones, algo que hoy en d√≠a esta en desuso por muchas escuelas de f√ļtbol.

A continuación os dejamos un video, en el que se muestran varios ejercicios de dominio de balón que son muy aprovechables.

Guía práctica para hacer dominio de balón

1. La dedicación para hacer toques sin que el balón caiga al suelo deberá ser día a día para conseguir el dominio del balón.

2. Debes estar relajado y concentrado, empezamos con toques frontales, se deben hacer lentamente y sin que el balón suba mucho.

3. Dos ejercicios básicos que serian, el primero sería lanzar el balón con la mano y golpearlo para que suba otra vez a la mano, el segundo el balón bota en el suelo y después golpeo con el empeine hacia arriba, dejo que bote en el suelo y otra vez golpeo, sigo de este modo sucesivamente.

4. Una vez que voy perfeccionando los anteriores ejercicios, hago toques sin que bote en el suelo, y voy cambiando la superficie de contacto cuando golpeo y hago dominadas con el balón.

Ejercicios para dominar el balon de futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *